Los pilotes tipo Kelly se utilizan para realizar pilotes perforados parcialmente revestidos, sin revestimiento o con el apoyo de lechada. El suelo se excava gracias al uso de una herramienta de perforación que se monta en la punta de una barra telescópica de Kelly. En el momento que se utiliza la técnica de pilotes totalmente revestidos, la sección de la cubierta de profundidad completa es paralela a la excavación, hasta el momento en que se finaliza esta.

Las barras Kelly son el equipo con el que se realizan los pilotes tipo Kelly, estas son un componente clave para la realización de excavaciones con equipos de perforación hidráulicos rotativos.

La barra Kelly se compone de 2 a 5 secciones tubulares telescópicas y cuentan con un sistema de llaves de unidad y ranuras de bloqueo que se encuentran soldadas en sus superficies exteriores. Las barras Kelly comunes son ensambladas de fabrica con un total de 6 llaves de unidad en cada sección. Las secciones tubulares de Kelly se fabrican con acero de gran resistencia con el fin de garantizar un peso mínimo pero una resistencia adecuada.

Métodos para realizar los pilotes tipo Kelly

En el sistema de pilotes preexcavados tipo kelly, la carcasa excava gracias a un cabezal giratorio a través de las a abrazaderas de la carcasa y al mismo tiempo se conecta. La composición de la carcasa cuenta con una serie de secciones que están rígidamente conectadas. Mientras la carcasa avanza en la perforación, la tierra se retira de su interior se retira con una barrena  y luego se le incorpora una nueva sección. La barrena se encuentra fija al final de la barra Kelly y esta se expande mientras se profundiza el pozo.